Análisis de las competencias comunicativas de los estudiantes de una institución educativa pública Villa Norte, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las Competencias Comunicativas en los estudiantes de una Institución Educativa Pública Villa del Norte 2024. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, de tipo básica y de diseño fenomenológico, para obtener la i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Bello, Silvia Graciela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164679
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias comunicativas
Estudiantes
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las Competencias Comunicativas en los estudiantes de una Institución Educativa Pública Villa del Norte 2024. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, de tipo básica y de diseño fenomenológico, para obtener la información de los participantes se empleó como técnica la entrevista semi estructurada y como instrumento la ficha de entrevista, la cual fue validada por juicio de expertos. Asimismo, participaron 6 docentes de la escuela en estudio. Los resultados revelaron que la competencia discursiva se establece como punto de partida para la competencia sociolingüística y la competencia gramatical, porque facilita a los estudiantes la capacidad de estructurar sus ideas y participar activamente en contextos comunicativos. Al permitir la expresión coherente y organizada, contribuye al desarrollo de habilidades sociolingüísticas fomentando el uso apropiado del lenguaje en distintos contextos, promoviendo el respeto por la diversidad lingüística y la participación grupal. Se concluye que las estrategias implementadas en Villa del Norte para desarrollar las competencias comunicativas permitieron fortalecer la oralidad, comprensión lectora y escritura mediante métodos que fomentan la participación activa, la comprensión crítica y la creatividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).