Estrategias de autorregulación emocional en estudiantes de instituciones del nivel secundaria, Lima 2024
Descripción del Articulo
La autorregulación emocional en estudiantes de secundaria es crucial para su desarrollo académico y personal, especialmente en un entorno educativo desafiante como el de Lima en 2024. Esta investigación exploró las estrategias de autorregulación emocional (EAE) utilizadas por los estudiantes, emplea...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147867 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147867 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autorregulación emocional Adolescentes Estrategias cognitivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La autorregulación emocional en estudiantes de secundaria es crucial para su desarrollo académico y personal, especialmente en un entorno educativo desafiante como el de Lima en 2024. Esta investigación exploró las estrategias de autorregulación emocional (EAE) utilizadas por los estudiantes, empleando un enfoque cualitativo basado en entrevistas y observaciones directas. Los resultados indicaron que las estrategias como la reevaluación cognitiva y la supresión emocional influyen positivamente en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales, aunque se identificaron áreas de oportunidad en el desarrollo de la empatía. La conclusión general sugiere que una implementación adecuada de estas estrategias puede mejorar significativamente el bienestar emocional y académico de los estudiantes. Se recomienda a las instituciones educativas desarrollar programas específicos para fortalecer estas habilidades, promoviendo un ambiente escolar más positivo y resiliente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).