Nivel de competencias emocionales en niños de 5 años de la I.E.I 390-2 El Milagro del distrito de Independencia, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de competencias emocionales que presentaban los niños de 5 años de la I.E.I 390-2 El Milagro del distrito de Independencia, el fundamento teórico describe las competencias emocionales establecidas por Rafael Bisquerra como: conciencia emociona...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44731 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44731 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias emocionales Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de competencias emocionales que presentaban los niños de 5 años de la I.E.I 390-2 El Milagro del distrito de Independencia, el fundamento teórico describe las competencias emocionales establecidas por Rafael Bisquerra como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales, habilidades de vida y bienestar. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental de enfoque cuantitativo, con una muestra de 56 niños de 5 años de edad. El instrumento que se usó para el estudio de la investigación fue una Ficha de observación conformada por 23 ítems que evaluó los niveles de competencia emocional. La investigación mostró en sus resultados estadísticos descriptivo que mayoritariamente los niños se encontraron desarrollando en el nivel de proceso, con un 66,1% asimismo un 28,6% se ubicaron en el nivel de inicio y un 5,4% en el nivel de logro sobre la variable competencia emocional. Como conclusión se llegó la importancia de implementar en el ámbito educativo programas, estrategias, proyectos para mejorar y desarrollar en los niños las competencias emocionales desde edades tempranas, generando en ellos buenas relaciones sociales, tomando conciencia y expresando sus sentimientos sin reprimirlos que lo ayudarán en su formación integral para un futuro de bienestar social, personal y profesional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).