Competencias interculturales y competencias emocionales en los estudiantes de ciencias sociales y turismo de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre las competencias interculturales y las competencias emocionales de los estudiantes de ciencias sociales y turismo de la facultad de educación de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se realizó un muestreo censal que abarco 176 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Castillo, Aurelio Remy, Vega Villanueva, Eleazar Lizardo, Núñez Torreblanca, Randolfo, Delgado Benites, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/1652
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias interculturales
Competencias emocionales
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre las competencias interculturales y las competencias emocionales de los estudiantes de ciencias sociales y turismo de la facultad de educación de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se realizó un muestreo censal que abarco 176 estudiantes. Se recogieron los datos para la primera variable con el cuestionario de competencias interculturales del centro de estudios interculturales UNED- España, con ligeras adaptaciones; para la segunda variable se utilizó el cuestionario sobre competencias emocionales de Daniel Goleman. Por protocolo se hizo una prueba de confiabilidad Alfa Cronbach a ambos instrumentos obteniendo valores de 0.937 y 0.917 respectivamente, que representan una alta confiabilidad. La correlación entre las variables fue medida por el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. Resultados: Para la correlación entre competencias interculturales y competencias emocionales se obtuvo un coeficiente de 0.578, refleja una relación moderada entre ambas variables. Para las correlaciones entre competencias interculturales con: autoconciencia; autorregulación; motivación se obtuvieron los coeficientes 0.298; 0.456; 496 respectivamente. En estos tres casos son correlaciones débiles. La correlación entre competencias interculturales con: empatía; habilidades sociales se obtuvieron los coeficientes 0.521 y 0.548, respectivamente. En ambos casos son correlaciones moderadas. Conclusiones: Estas correlaciones débiles y moderadas, nos indican que existe una relación entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).