El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
Descripción del Articulo
La presente tesis de investigación en donde se aplica la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohoman” de la ciudad de Puerto Maldonado, de la carrera Profesional de Enfermería Técnica en la asignatura de Lógica y Func...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80261 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Matemáticas - Estudio y enseñanza Evaluación de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_c19dcaa921137f8e0c7e4af493866a78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80261 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Pacheco Mendoza, Josmel RoyMarca Carrasco, Eva Marisela2022-02-18T15:50:41Z2022-02-18T15:50:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261La presente tesis de investigación en donde se aplica la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohoman” de la ciudad de Puerto Maldonado, de la carrera Profesional de Enfermería Técnica en la asignatura de Lógica y Funciones, tiene como objetivo en determinar el nivel de significancia de la enseñanza de la matemática ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en cuanto a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del Primer Semestre; cuya metodología utilizada es el enfoque cuantitativo aplicada, el diseño es el experimental de tipo cuasi experimental debido a que se utilizó la recolección de datos para la aprobación de las hipótesis planteadas con base en la medición numérica y al análisis estadístico que se operen en la variable dependiente; es decir se analizarón los registros de rendimiento académico, la muestra de esta investigación está conformada por 70 estudiantes de dos aulas consecutivas (A y B) que fueron divididos en dos grupos (grupo experimental y grupo control), a ambos grupos se realizó un cuestionario de pre test y un post test; llegando a la conclusión que el rendimiento académico de los estudiantes ha mejorado significativamente al aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas de las matemáticas.Lima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoMatemáticas - Estudio y enseñanzaEvaluación de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohmaninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria40076503https://orcid.org/0000-0002-2251-809241600284199297Palacios Sánchez, José ManuelLlanos Castilla, José LuisPacheco Mendoza, Josmel Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarca_CEM-SD.pdfMarca_CEM-SD.pdfapplication/pdf2482599https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/1/Marca_CEM-SD.pdf40c7ac945c9c562567f3ccbe1da527efMD51Marca_CEM.pdfMarca_CEM.pdfapplication/pdf2513792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/2/Marca_CEM.pdf17f81ed4081c2fd0a32fbdc9fe4962fdMD52TEXTMarca_CEM-SD.pdf.txtMarca_CEM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain121491https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/3/Marca_CEM-SD.pdf.txtac012e20ed222e5eab3f20f580ca390fMD53Marca_CEM.pdf.txtMarca_CEM.pdf.txtExtracted texttext/plain125050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/5/Marca_CEM.pdf.txt89011bd1cbb64ce21531595f7e23a43dMD55THUMBNAILMarca_CEM-SD.pdf.jpgMarca_CEM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4561https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/4/Marca_CEM-SD.pdf.jpga5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57MD54Marca_CEM.pdf.jpgMarca_CEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4561https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/6/Marca_CEM.pdf.jpga5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57MD5620.500.12692/80261oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/802612025-04-22 22:07:24.606Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| title |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman Marca Carrasco, Eva Marisela Rendimiento académico Matemáticas - Estudio y enseñanza Evaluación de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| title_full |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| title_sort |
El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman |
| author |
Marca Carrasco, Eva Marisela |
| author_facet |
Marca Carrasco, Eva Marisela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Mendoza, Josmel Roy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marca Carrasco, Eva Marisela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Matemáticas - Estudio y enseñanza Evaluación de aprendizaje |
| topic |
Rendimiento académico Matemáticas - Estudio y enseñanza Evaluación de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente tesis de investigación en donde se aplica la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohoman” de la ciudad de Puerto Maldonado, de la carrera Profesional de Enfermería Técnica en la asignatura de Lógica y Funciones, tiene como objetivo en determinar el nivel de significancia de la enseñanza de la matemática ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en cuanto a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del Primer Semestre; cuya metodología utilizada es el enfoque cuantitativo aplicada, el diseño es el experimental de tipo cuasi experimental debido a que se utilizó la recolección de datos para la aprobación de las hipótesis planteadas con base en la medición numérica y al análisis estadístico que se operen en la variable dependiente; es decir se analizarón los registros de rendimiento académico, la muestra de esta investigación está conformada por 70 estudiantes de dos aulas consecutivas (A y B) que fueron divididos en dos grupos (grupo experimental y grupo control), a ambos grupos se realizó un cuestionario de pre test y un post test; llegando a la conclusión que el rendimiento académico de los estudiantes ha mejorado significativamente al aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas de las matemáticas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T15:50:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T15:50:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/1/Marca_CEM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/2/Marca_CEM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/3/Marca_CEM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/5/Marca_CEM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/4/Marca_CEM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/6/Marca_CEM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
40c7ac945c9c562567f3ccbe1da527ef 17f81ed4081c2fd0a32fbdc9fe4962fd ac012e20ed222e5eab3f20f580ca390f 89011bd1cbb64ce21531595f7e23a43d a5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57 a5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1831385603698065408 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).