El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación en donde se aplica la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohoman” de la ciudad de Puerto Maldonado, de la carrera Profesional de Enfermería Técnica en la asignatura de Lógica y Func...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marca Carrasco, Eva Marisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_c19dcaa921137f8e0c7e4af493866a78
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80261
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Pacheco Mendoza, Josmel RoyMarca Carrasco, Eva Marisela2022-02-18T15:50:41Z2022-02-18T15:50:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261La presente tesis de investigación en donde se aplica la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohoman” de la ciudad de Puerto Maldonado, de la carrera Profesional de Enfermería Técnica en la asignatura de Lógica y Funciones, tiene como objetivo en determinar el nivel de significancia de la enseñanza de la matemática ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en cuanto a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del Primer Semestre; cuya metodología utilizada es el enfoque cuantitativo aplicada, el diseño es el experimental de tipo cuasi experimental debido a que se utilizó la recolección de datos para la aprobación de las hipótesis planteadas con base en la medición numérica y al análisis estadístico que se operen en la variable dependiente; es decir se analizarón los registros de rendimiento académico, la muestra de esta investigación está conformada por 70 estudiantes de dos aulas consecutivas (A y B) que fueron divididos en dos grupos (grupo experimental y grupo control), a ambos grupos se realizó un cuestionario de pre test y un post test; llegando a la conclusión que el rendimiento académico de los estudiantes ha mejorado significativamente al aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas de las matemáticas.Lima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoMatemáticas - Estudio y enseñanzaEvaluación de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohmaninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria40076503https://orcid.org/0000-0002-2251-809241600284199297Palacios Sánchez, José ManuelLlanos Castilla, José LuisPacheco Mendoza, Josmel Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarca_CEM-SD.pdfMarca_CEM-SD.pdfapplication/pdf2482599https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/1/Marca_CEM-SD.pdf40c7ac945c9c562567f3ccbe1da527efMD51Marca_CEM.pdfMarca_CEM.pdfapplication/pdf2513792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/2/Marca_CEM.pdf17f81ed4081c2fd0a32fbdc9fe4962fdMD52TEXTMarca_CEM-SD.pdf.txtMarca_CEM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain121491https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/3/Marca_CEM-SD.pdf.txtac012e20ed222e5eab3f20f580ca390fMD53Marca_CEM.pdf.txtMarca_CEM.pdf.txtExtracted texttext/plain125050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/5/Marca_CEM.pdf.txt89011bd1cbb64ce21531595f7e23a43dMD55THUMBNAILMarca_CEM-SD.pdf.jpgMarca_CEM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4561https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/4/Marca_CEM-SD.pdf.jpga5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57MD54Marca_CEM.pdf.jpgMarca_CEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4561https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/6/Marca_CEM.pdf.jpga5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57MD5620.500.12692/80261oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/802612025-04-22 22:07:24.606Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
title El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
Marca Carrasco, Eva Marisela
Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
title_full El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
title_sort El aprendizaje basado en problemas de las matemáticas en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman
author Marca Carrasco, Eva Marisela
author_facet Marca Carrasco, Eva Marisela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Mendoza, Josmel Roy
dc.contributor.author.fl_str_mv Marca Carrasco, Eva Marisela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Evaluación de aprendizaje
topic Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis de investigación en donde se aplica la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Jorge Basadre Grohoman” de la ciudad de Puerto Maldonado, de la carrera Profesional de Enfermería Técnica en la asignatura de Lógica y Funciones, tiene como objetivo en determinar el nivel de significancia de la enseñanza de la matemática ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en cuanto a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del Primer Semestre; cuya metodología utilizada es el enfoque cuantitativo aplicada, el diseño es el experimental de tipo cuasi experimental debido a que se utilizó la recolección de datos para la aprobación de las hipótesis planteadas con base en la medición numérica y al análisis estadístico que se operen en la variable dependiente; es decir se analizarón los registros de rendimiento académico, la muestra de esta investigación está conformada por 70 estudiantes de dos aulas consecutivas (A y B) que fueron divididos en dos grupos (grupo experimental y grupo control), a ambos grupos se realizó un cuestionario de pre test y un post test; llegando a la conclusión que el rendimiento académico de los estudiantes ha mejorado significativamente al aplicar el método de Aprendizaje Basado en Problemas de las matemáticas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T15:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T15:50:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80261
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/1/Marca_CEM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/2/Marca_CEM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/3/Marca_CEM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/5/Marca_CEM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/4/Marca_CEM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80261/6/Marca_CEM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40c7ac945c9c562567f3ccbe1da527ef
17f81ed4081c2fd0a32fbdc9fe4962fd
ac012e20ed222e5eab3f20f580ca390f
89011bd1cbb64ce21531595f7e23a43d
a5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57
a5f2c0089443fd9bf17ae64aea08fb57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1831385603698065408
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).