Clima socio emocional y logros de aprendizaje de las competencias de comunicación en estudiantes de Lima Cercado; 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como propósito central determinar la relación del clima socioemocional y el aprendizaje de las competencias de comunicación de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de Lima Cercado en 2024. La investigación es de tipo correlacional y cuantitativa, enfo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163142 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima socioemocional Aprendizaje comunicativo Comprensión de textos Producción de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como propósito central determinar la relación del clima socioemocional y el aprendizaje de las competencias de comunicación de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de Lima Cercado en 2024. La investigación es de tipo correlacional y cuantitativa, enfocada en medir la relación entre variables. La población está conformada por estudiantes de sexto grado, seleccionándose una muestra aleatoria de 82 estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos: una escala de clima socioemocional adaptada y una prueba de comunicación, que evaluó tanto la comprensión como la producción de textos. Los resultados revelan una relación positiva y relevante entre el clima socioemocional y el aprendizaje de las competencias de comunicación (p = 0.020, r = 0.256). Específicamente, se observó una relación moderada en la producción de textos (p = 0.007, r = 0.297) y una correlación baja en la comprensión de textos (p = 0.032, r = 0.237). Se concluye que un clima socioemocional positivo se relaciona de manera significativa en el aprendizaje de las competencias de comunicación, especialmente en la producción de textos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).