Programa de intervención pedagógica para mejorar las actitudes docentes hacía la inclusión educativa de la escuela de educación básica “Alfredo Sanz Rivera” del cantón Santa Elena

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia del Programa de intervención pedagógica en el cambio de las actitudes docentes hacia la inclusión en la escuela de educación básica Alfredo Sanz Rivera del cantón Santa Elena en el año 2019. La investigación fue de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villamar Lucas, Katherine Lissette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva - Programa de actividades
Profesores - Actitudes
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia del Programa de intervención pedagógica en el cambio de las actitudes docentes hacia la inclusión en la escuela de educación básica Alfredo Sanz Rivera del cantón Santa Elena en el año 2019. La investigación fue de tipo experimental, con un diseño pre-experimental y una población de 22 docentes provenientes de la escuela de educación básica Alfredo Sanz Rivera del cantón Santa Elena, con una muestra no probabilística intencional conformada por 16 docentes. Para medir las actitudes de inclusión de los docentes se utilizó el cuestionario sobre actitudes docentes hacia la inclusión elaborado por Medina (2017), el cual consta de 30 ítems, distribuidos en 3 dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. El instrumento fue validado por la autora a través de juicio de experto y además cuenta con un análisis de confiabilidad obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.88, lo que indica que el instrumento es confiable. También se elaboró y aplicó un Programa de intervención pedagógica para mejorar las actitudes docentes hacía la inclusión educativa. La contrastación de hipótesis se realizó aplicando técnicas no paramétricas. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación del Programa de intervención pedagógica influye significativamente para cambiar las actitudes docentes hacia la inclusión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).