Influencia de las conductas agresivas en la convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo

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El estudio tuvo como objetivo determinar cómo las conductas agresivas afectan la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Trujillo. Se empleó un diseño cuantitativo correlacional causal, no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por estudian...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Zapata, Fatima Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Agresividad
Valores
Participación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar cómo las conductas agresivas afectan la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Trujillo. Se empleó un diseño cuantitativo correlacional causal, no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por estudiantes de secundaria, seleccionándose una muestra de 217 participantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: un cuestionario para medir las conductas agresivas basado en las dimensiones de agresividad física y verbal, y otro para evaluar la convivencia escolar, enfocado en relaciones interpersonales, normas, valores y participación. Los resultados revelaron que las conductas agresivas tienen un impacto significativo en la convivencia escolar, con un coeficiente B de menos 0.195 y un valor de p menor a 0.001. Específicamente, estas conductas afectarán negativamente las relaciones interpersonales (B = 0.053, p = 0.007), el cumplimiento de normas (B = -0.052, p < 0.001) y los valores (B = -0.070, p < 0.001). No obstante, no se observará un efecto significativo en la participación estudiantil (B = -0.020, p = 0.212). En conclusión, las conductas agresivas deterioran aspectos esenciales de la convivencia escolar, subrayando la necesidad de implementar estrategias educativas para fomentar relaciones positivas, valores y respeto en el entorno académico.
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