Influencia de las conductas agresivas en la convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar cómo las conductas agresivas afectan la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Trujillo. Se empleó un diseño cuantitativo correlacional causal, no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por estudian...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164777 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164777 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia escolar Agresividad Valores Participación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar cómo las conductas agresivas afectan la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Trujillo. Se empleó un diseño cuantitativo correlacional causal, no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por estudiantes de secundaria, seleccionándose una muestra de 217 participantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: un cuestionario para medir las conductas agresivas basado en las dimensiones de agresividad física y verbal, y otro para evaluar la convivencia escolar, enfocado en relaciones interpersonales, normas, valores y participación. Los resultados revelaron que las conductas agresivas tienen un impacto significativo en la convivencia escolar, con un coeficiente B de menos 0.195 y un valor de p menor a 0.001. Específicamente, estas conductas afectarán negativamente las relaciones interpersonales (B = 0.053, p = 0.007), el cumplimiento de normas (B = -0.052, p < 0.001) y los valores (B = -0.070, p < 0.001). No obstante, no se observará un efecto significativo en la participación estudiantil (B = -0.020, p = 0.212). En conclusión, las conductas agresivas deterioran aspectos esenciales de la convivencia escolar, subrayando la necesidad de implementar estrategias educativas para fomentar relaciones positivas, valores y respeto en el entorno académico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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