Autoestima y estrés percibido en tiempos de pandemia en los adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro, Callao- 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de autoestima y el estrés percibido en tiempos de pandemia en los adolescentes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro Lima 2021. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ferrer Chavez, Silvia Soledad, Valqui Cuipal, Zonalith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en la adolescencia
Pandemia de COVID-19, 2020
Estrés en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de autoestima y el estrés percibido en tiempos de pandemia en los adolescentes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro Lima 2021. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo transversal; la muestra estuvo conformada por 86 adolescentes, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios de forma virtual, el cuestionario de autoestima escolar de Coopersmit y el cuestionario de estrés percibido (EEP-10). Los resultados muestran que, los adolescentes presentan un nivel bajo de autoestima y estrés (ambos 62,8%); la dimensión área personal de la autoestima 55,8% promedio bajo, área familiar 50% baja autoestima, área académica 53,5% baja y área social 51,2% promedio bajo; mientras que en las dimensiones del estrés percibo, presentaron en distrés general 68,6% bajo y capacidad de afrontamiento 80,2% bajo. En conclusión, los adolescentes presentan un nivel bajo de autoestima y de estrés percibo en la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro Lima 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).