Estrategia de inferencia en la comprensión lectora de estudiantes del V ciclo en cinco instituciones educativas de Ica, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de estudiantes del V ciclo en cinco instituciones educativas de Ica, 2023. La metodología presentó un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental-corte transversal, cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos De La Rosa, Karol Kristel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138385
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Estrategia de inferencia
Inferencia lectora
Análisis criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de estudiantes del V ciclo en cinco instituciones educativas de Ica, 2023. La metodología presentó un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental-corte transversal, correlacional-causal. La población estuvo formada por todos los alumnos (2060) de 5 instituciones educativas de Ica, la muestra fueron 568 alumnos de quinto y sexto de primaria de estas cinco instituciones. Para ello se empleó una lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora y un cuestionario para evaluar la aplicación de la estrategia de inferencia. Los resultados revelaron que, significancia de 0.000, lo cual es menor a α 0.05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, en el Pseudo R cuadrado se muestra el ajuste del modelo del Coeficiente de Nagelkerke, el cual muestra un valor de 0,599. Se concluye que, la estrategia de inferencia si tiene una influencia positiva y significativa de un 71.7% en la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo en las instituciones educativas de Ica en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).