Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los alumnos del 3er grado de la I.E.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima”- Huaral, durante el año escolar 2021
Descripción del Articulo
objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las estrategias metodológicas en la comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima”-Huaral, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué mane...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8048 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión literal Comprensión inferencia Comprensión criterial Comprensión lectora Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las estrategias metodológicas en la comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima”-Huaral, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las estrategias metodológicas en la comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima”-Huaral, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de las estrategias metodológicas en la comprensión lectora, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; planificación, estructuración del tiempo, metacognición de la variable estrategias metodológicas y las dimensiones; comprensión literal, comprensión inferencia, comprensión criterial de la variable comprensión lectora. Se comprobó que las estrategias metodológicas influyen significativamente en la comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima”, involucrando un proceso cognitivo complejo, es decir, un proceso que involucra las diversas habilidades y dimensiones del lector, ya que dichos procesos son dinámicos en función de los conocimientos previos del lector, por lo que es importante destacar aquí su importancia crítica en la que la información que transmite el texto es interpretada por los lectores, y que también los prepara para el manejo del autoestudio en la formación académica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).