Software Scratch para la competencia resuelve problemas de cantidad- área de matemática, primer grado, Institución Educativa Eduvigis Noriega de Lafora-Guadalupe

Descripción del Articulo

La investigación realizada se orientó a proponer un modelo didáctico de actividades del software Scratch para desarrollar la competencia matemática resuelve problemas de cantidad, con estudiantes del primer grado de la institución educativa Eduvigis Noriega de Lafora, distrito de Guadalupe, provinci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Mostacero, Angeles Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80068
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Informática educativa
Resolución de problemas
Software Scratch
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada se orientó a proponer un modelo didáctico de actividades del software Scratch para desarrollar la competencia matemática resuelve problemas de cantidad, con estudiantes del primer grado de la institución educativa Eduvigis Noriega de Lafora, distrito de Guadalupe, provincia Pacasmayo año 2021. La metodología utilizada es descriptiva y diseño no experimental, cuyo producto es la propuesta del modelo, el cual presenta como alternativa al software scratch para obtener mejores resultados en la competencia matemática. El trabajo se realizó en una población de 94 estudiantes, a quienes se les aplicó un solo instrumento dividido en dos partes.: la primera contiene ítems de la variable independiente y la segunda los ítems de la variable dependiente. Los resultados indican que el 57% del total de estudiantes encuestados evidencian un nivel bajo en el uso de Scratch y también que un 59,1% presenta un nivel de logro bajo respecto al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad. Concluimos que la aplicación de la propuesta del modelo didáctico con actividades de Scratch mejora la competencia resuelve problemas de cantidad basados en el construccionismo quien promueve el uso de las TIC para lograr aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).