Enseñanza del componente educación religiosa mediada con inteligencia artificial en instituciones educativas, Lima 2024
Descripción del Articulo
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Educación Religiosa presenta tanto oportunidades como desafíos significativos. Este estudio explora cómo la IA influye en los procesos pedagógicos, la interacción estudiantil y la adaptabilidad curricular en instituciones educat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150929 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150929 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia artificial Educación religiosa Integración curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Educación Religiosa presenta tanto oportunidades como desafíos significativos. Este estudio explora cómo la IA influye en los procesos pedagógicos, la interacción estudiantil y la adaptabilidad curricular en instituciones educativas. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco expertos en educación religiosa y tecnología. Los resultados revelan una adopción emergente de herramientas como ChatGPT y Copilot, con impactos positivos en la dinámica del aprendizaje, pero también desafíos en términos de implementación equitativa y consideraciones éticas. Se concluye que la integración efectiva de la IA en la educación religiosa requiere un enfoque holístico que equilibre la innovación tecnológica con los valores fundamentales de la enseñanza religiosa, manteniendo el papel crucial del educador como facilitador. Se recomienda la creación de "Laboratorios de Innovación en EduR" en las instituciones educativas para proporcionar espacios dedicados a la experimentación con IA en la enseñanza religiosa, facilitando la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de recursos educativos innovadores. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).