Enseñanza del componente educación religiosa mediada con inteligencia artificial en instituciones educativas, Lima 2024

Descripción del Articulo

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Educación Religiosa presenta tanto oportunidades como desafíos significativos. Este estudio explora cómo la IA influye en los procesos pedagógicos, la interacción estudiantil y la adaptabilidad curricular en instituciones educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Mendoza, Maria Esther
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150929
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia artificial
Educación religiosa
Integración curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Educación Religiosa presenta tanto oportunidades como desafíos significativos. Este estudio explora cómo la IA influye en los procesos pedagógicos, la interacción estudiantil y la adaptabilidad curricular en instituciones educativas. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco expertos en educación religiosa y tecnología. Los resultados revelan una adopción emergente de herramientas como ChatGPT y Copilot, con impactos positivos en la dinámica del aprendizaje, pero también desafíos en términos de implementación equitativa y consideraciones éticas. Se concluye que la integración efectiva de la IA en la educación religiosa requiere un enfoque holístico que equilibre la innovación tecnológica con los valores fundamentales de la enseñanza religiosa, manteniendo el papel crucial del educador como facilitador. Se recomienda la creación de "Laboratorios de Innovación en EduR" en las instituciones educativas para proporcionar espacios dedicados a la experimentación con IA en la enseñanza religiosa, facilitando la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de recursos educativos innovadores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).