Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012

Descripción del Articulo

Se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec”, de San Martín de Porres. 2012. El diseño que se empleó fue no experimental transversal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Abanto, Verónica Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10482
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias metacognitivas
Rendimiento académico
Reglas mnemotécnicas
Técnicas de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_af56ab0d4de31e4e4618adce1c6ac0df
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10482
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Sánchez Castro, AngélicaCastro Abanto, Verónica Margarita2018-02-21T17:54:03Z2018-02-21T17:54:03Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12692/10482Se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec”, de San Martín de Porres. 2012. El diseño que se empleó fue no experimental transversal, de tipo básicacorrelacional. Se utilizó una muestra de 35 estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario “Inventario de estrategias para el aprendizaje metacognitivo”, y las actas de evaluación. Se realizó el análisis psicométrico para el primer instrumento obteniéndose confiabilidad y validez satisfactorio. Los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico con un valor de Rho .986 y p=0.01. La dimensión reproducción con un valor de Rho 0.905 y p=0.01, la dimensión elaboración con un Rho 0.917 y p=0.01, la dimensión organización con un Rho 0.926 y p=0.01, indicando la relación significativa de cada una de las dimensiones con el rendimiento académico. Finalmente este análisis nos permite concluir que la aplicación de estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje favorecen en el rendimiento académico.TesisLima NorteEscuela de PosgradoPsicología Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias metacognitivasRendimiento académicoReglas mnemotécnicasTécnicas de estudiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro_AVM-SD.pdfCastro_AVM-SD.pdfapplication/pdf7206927https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/1/Castro_AVM-SD.pdfafbf2da8746e1d41b284c53082c192e7MD51Castro_AVM.pdfCastro_AVM.pdfapplication/pdf7203192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/2/Castro_AVM.pdfff315776f2ad3ed990d02eccfac573cfMD52TEXTCastro_AVM-SD.pdf.txtCastro_AVM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain18715https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/3/Castro_AVM-SD.pdf.txt34ee995c6d3cbd652d0ec6e6ce3b3d4cMD53Castro_AVM.pdf.txtCastro_AVM.pdf.txtExtracted texttext/plain126010https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/5/Castro_AVM.pdf.txtca1d5068a27bf803cbaae735ee18ce80MD55THUMBNAILCastro_AVM-SD.pdf.jpgCastro_AVM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/4/Castro_AVM-SD.pdf.jpg9ad89d81bf91a6396913fa271403f546MD54Castro_AVM.pdf.jpgCastro_AVM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/6/Castro_AVM.pdf.jpg9ad89d81bf91a6396913fa271403f546MD5620.500.12692/10482oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104822022-12-08 22:29:39.996Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
title Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
spellingShingle Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
Castro Abanto, Verónica Margarita
Estrategias metacognitivas
Rendimiento académico
Reglas mnemotécnicas
Técnicas de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
title_full Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
title_fullStr Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
title_full_unstemmed Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
title_sort Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
author Castro Abanto, Verónica Margarita
author_facet Castro Abanto, Verónica Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Castro, Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Abanto, Verónica Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Rendimiento académico
Reglas mnemotécnicas
Técnicas de estudio
topic Estrategias metacognitivas
Rendimiento académico
Reglas mnemotécnicas
Técnicas de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec”, de San Martín de Porres. 2012. El diseño que se empleó fue no experimental transversal, de tipo básicacorrelacional. Se utilizó una muestra de 35 estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario “Inventario de estrategias para el aprendizaje metacognitivo”, y las actas de evaluación. Se realizó el análisis psicométrico para el primer instrumento obteniéndose confiabilidad y validez satisfactorio. Los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico con un valor de Rho .986 y p=0.01. La dimensión reproducción con un valor de Rho 0.905 y p=0.01, la dimensión elaboración con un Rho 0.917 y p=0.01, la dimensión organización con un Rho 0.926 y p=0.01, indicando la relación significativa de cada una de las dimensiones con el rendimiento académico. Finalmente este análisis nos permite concluir que la aplicación de estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje favorecen en el rendimiento académico.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-21T17:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-21T17:54:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/10482
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/10482
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/1/Castro_AVM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/2/Castro_AVM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/3/Castro_AVM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/5/Castro_AVM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/4/Castro_AVM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10482/6/Castro_AVM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv afbf2da8746e1d41b284c53082c192e7
ff315776f2ad3ed990d02eccfac573cf
34ee995c6d3cbd652d0ec6e6ce3b3d4c
ca1d5068a27bf803cbaae735ee18ce80
9ad89d81bf91a6396913fa271403f546
9ad89d81bf91a6396913fa271403f546
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922121542729728
score 13.800253
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).