Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012

Descripción del Articulo

Se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec”, de San Martín de Porres. 2012. El diseño que se empleó fue no experimental transversal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Abanto, Verónica Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10482
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias metacognitivas
Rendimiento académico
Reglas mnemotécnicas
Técnicas de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec”, de San Martín de Porres. 2012. El diseño que se empleó fue no experimental transversal, de tipo básicacorrelacional. Se utilizó una muestra de 35 estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario “Inventario de estrategias para el aprendizaje metacognitivo”, y las actas de evaluación. Se realizó el análisis psicométrico para el primer instrumento obteniéndose confiabilidad y validez satisfactorio. Los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico con un valor de Rho .986 y p=0.01. La dimensión reproducción con un valor de Rho 0.905 y p=0.01, la dimensión elaboración con un Rho 0.917 y p=0.01, la dimensión organización con un Rho 0.926 y p=0.01, indicando la relación significativa de cada una de las dimensiones con el rendimiento académico. Finalmente este análisis nos permite concluir que la aplicación de estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje favorecen en el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).