Factores del clima familiar en estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de una institución educativa, Palpa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible cuatro, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, porque busca identificar los factores del clima familiar en los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en las matemáticas. La investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Brizuela, Hugo Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Dificultades de aprendizaje
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible cuatro, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, porque busca identificar los factores del clima familiar en los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en las matemáticas. La investigación es de enfoque cualitativo y tipo básico, se utilizó la base teórica mencionada por Moos (1984) respecto al clima social familiar (FES) las mismas que se definen en tres dimensiones fundamentales que son: Relaciones, Desarrollo y Estabilidad. Cabe señalar que se utilizó un diseño de estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a 16 estudiantes de 3°, 4° y 5° grado de secundaria con problemas de aprendizaje en matemáticas de una institución educativa de Palpa, 2024. Los hallazgos preliminares revelan que factores como la organización del tiempo para los estudios, el trabajo de los padres, el control en los estudios impacta en el rendimiento matemático del estudiante. Así mismo se observa que un clima familiar desfavorable, o la presencia de conflictos, puede aumentar las dificultades de aprendizaje. Por último, se concluye que abordar los factores del clima familiar de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas es fundamental para brindarles una educación inclusiva y de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).