La educación ambiental y su influencia en el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Ancash, 2022

Descripción del Articulo

La educación ambiental es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad requiriéndose una formación educativa en los ciudadanos a fin de fomentar una cultura ambiental responsable. Basándonos en esa premisa, el objetivo de este estudio es determinar la influencia de la educación ambiental...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Uchalin, Marilia Ghardenny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144848
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Concientización ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La educación ambiental es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad requiriéndose una formación educativa en los ciudadanos a fin de fomentar una cultura ambiental responsable. Basándonos en esa premisa, el objetivo de este estudio es determinar la influencia de la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos en una Institución Educativa de Ancash, 2022. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo correlacional causal de corte transversal. La muestra fue conformada por 46 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Educación Ambiental y el de Manejo de Residuos Sólidos, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados evidenciaron que, de acuerdo a la perspectiva de los docentes, la educación ambiental es regularmente adecuada, el manejo de residuos sólidos es poco adecuado, determinándose que el coeficiente de correlación de Pearson entre ambas variables es de 0,830 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Finalmente, se concluyó que existe una relación directa, estadísticamente significativa entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos, siendo el coeficiente de determinación R2 de 0,688 utilizándose el modelo funcional paramétrico.
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