La educación ambiental y su influencia en el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Ancash, 2022
Descripción del Articulo
La educación ambiental es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad requiriéndose una formación educativa en los ciudadanos a fin de fomentar una cultura ambiental responsable. Basándonos en esa premisa, el objetivo de este estudio es determinar la influencia de la educación ambiental...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144848 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144848 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Educación ambiental Manejo de residuos sólidos Concientización ambiental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La educación ambiental es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad requiriéndose una formación educativa en los ciudadanos a fin de fomentar una cultura ambiental responsable. Basándonos en esa premisa, el objetivo de este estudio es determinar la influencia de la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos en una Institución Educativa de Ancash, 2022. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo correlacional causal de corte transversal. La muestra fue conformada por 46 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Educación Ambiental y el de Manejo de Residuos Sólidos, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados evidenciaron que, de acuerdo a la perspectiva de los docentes, la educación ambiental es regularmente adecuada, el manejo de residuos sólidos es poco adecuado, determinándose que el coeficiente de correlación de Pearson entre ambas variables es de 0,830 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Finalmente, se concluyó que existe una relación directa, estadísticamente significativa entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos, siendo el coeficiente de determinación R2 de 0,688 utilizándose el modelo funcional paramétrico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).