Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” para mejorar las competencias de desarrollo personal ciudadanía y cívica en una institución educativa, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” en las competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052, 2019 Se empleó una metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Tomanguilla, Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas educativos
Desarrollo personal
Tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” en las competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052, 2019 Se empleó una metodología cuya base fue el paradigma positivista, el enfoque fue cuantitativo y el diseño empleado cuasiexperimental. La población estuvo determinada por todos los estudiantes de 3ro de secundaria (104), sin embargo, la muestra poblacional ajustándose a los criterios de exclusión e inclusión tuvo un total de 70 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta cerrada, así como, el pre test y el post test basado en una evaluación dicotómica cuya respuesta tenía dos valores (1) correcto, (0) incorrecto. Para la validez del instrumento este pasó por el juicio de expertos con un total de tres jueces que lo determinaron aplicable y para la validación interna se empleó la prueba de KR20 cuyo resultado fue 0,7556 con una magnitud alta. Con respecto a la estadística descriptiva se empleó los gráficos de Diagrama de caja y bigote, así como, la Pirámide poblacional, mientras que para la estadística inferencial se empleó la U de Mann Whitney. En cuanto al objetivo general, se determinó por medio de la prueba estadística de la U de Mann Whitney cuyo el p valor fue de 0,000 < 0,05 por lo que, se aceptó la hipótesis general, es decir, sí hay efecto positivo del Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” en las competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052, 2019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).