Conciencia fonológica y su relación con los procesos psicolingüísticos dela lectura en los alumnos del 2do grado de primaria
Descripción del Articulo
El presente estudio consistió en determinar la relación entre la conciencia fonológica y procesos psicolingüísticos de la lectura de los alumnos del segundo grado de primaria de la LE.A.C “Nuestro Salvador”, permitiendo adoptar como tipo de investigación el no experimental y un diseño transversal y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142012 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142012 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Procesos psicolingüísticos de lectura Identificación de letras Procesos léxicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio consistió en determinar la relación entre la conciencia fonológica y procesos psicolingüísticos de la lectura de los alumnos del segundo grado de primaria de la LE.A.C “Nuestro Salvador”, permitiendo adoptar como tipo de investigación el no experimental y un diseño transversal y correlaciona!, tomándose una muestra de tipo probabilística de 80 alumnos, se usaron las siguientes pruebas adaptadas: Prueba de Segmentación Lingüística, Prueba de Conciencia intrasilábica y Prueba de Conciencia fonémica, y batería de Evaluación de los procesos lectores; en el procesamiento de los datos se utilizaron medidas descriptivas (media y desviación estándar), la prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov y la prueba Chi Cuadrado y medida simétrica de asociación en el contraste de hipótesis. El resultado establece que existe relación entre conciencia fonológica y proceso psicolingüístico de la lectura, siendo dicha asociación positiva. Además un valor p = .000 < .05; por el cual, se concluye que a mayor conciencia fonológica mayor son los procesos psicolingüísticos de lectura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).