Conciencia fonológica y su relación con los procesos psicolingüísticos dela lectura en los alumnos del 2do grado de primaria

Descripción del Articulo

El presente estudio consistió en determinar la relación entre la conciencia fonológica y procesos psicolingüísticos de la lectura de los alumnos del segundo grado de primaria de la LE.A.C “Nuestro Salvador”, permitiendo adoptar como tipo de investigación el no experimental y un diseño transversal y...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Ponce, Marylin Haydee, Bravo Borjas, Sofía Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142012
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Procesos psicolingüísticos de lectura
Identificación de letras
Procesos léxicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio consistió en determinar la relación entre la conciencia fonológica y procesos psicolingüísticos de la lectura de los alumnos del segundo grado de primaria de la LE.A.C “Nuestro Salvador”, permitiendo adoptar como tipo de investigación el no experimental y un diseño transversal y correlaciona!, tomándose una muestra de tipo probabilística de 80 alumnos, se usaron las siguientes pruebas adaptadas: Prueba de Segmentación Lingüística, Prueba de Conciencia intrasilábica y Prueba de Conciencia fonémica, y batería de Evaluación de los procesos lectores; en el procesamiento de los datos se utilizaron medidas descriptivas (media y desviación estándar), la prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov y la prueba Chi Cuadrado y medida simétrica de asociación en el contraste de hipótesis. El resultado establece que existe relación entre conciencia fonológica y proceso psicolingüístico de la lectura, siendo dicha asociación positiva. Además un valor p = .000 < .05; por el cual, se concluye que a mayor conciencia fonológica mayor son los procesos psicolingüísticos de lectura.
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