Trastornos de sonidos del habla y comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de una institución educativa de Ancón, 2024

Descripción del Articulo

La indagación se sustenta con el ODS 4, que busca amplificar una educación de calidad, priorizando la maximización de una formación académica equitativa en el desenvolvimiento del alumnado. Por tanto, conocer sobre los trastornos del sonido del habla y la comprensión lectora de los niños, permite es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Jamanca, Liz Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153414
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Comprensión lectora
Trastornos del habla
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description La indagación se sustenta con el ODS 4, que busca amplificar una educación de calidad, priorizando la maximización de una formación académica equitativa en el desenvolvimiento del alumnado. Por tanto, conocer sobre los trastornos del sonido del habla y la comprensión lectora de los niños, permite establecer las condiciones actuales en la que se sitúan los estudiantes. El objetivo del estudio fue establecer la vinculación entre el trastorno de habla y comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de una I.E de Ancón, 2024. La metodológica fue cuantitativa, correlacional y no experimental, asimismo, la técnica de acopio de datos fue la encuesta y la herramienta valorativa fue el cuestionario, consideraron a 34 alumnos de segundo grado de primaria. Los hallazgos señalaron que el grado de los trastornos del sonido de habla fueron predominantemente adecuados y el grado de comprensión lectora se situó en inicio, además, se reportó una vinculación significativa entre los trastornos de habla y la comprensión lectora en los estudiantes con un Rho Spearman = -.378, demostrando una vinculación moderada y negativa. Por ello, se concluyó que el nexo entre los TSH y la comprensión lectora fue considerable señalando que el incremento de una repercute sobre la otra.
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Los hallazgos señalaron que el grado de los trastornos del sonido de habla fueron predominantemente adecuados y el grado de comprensión lectora se situó en inicio, además, se reportó una vinculación significativa entre los trastornos de habla y la comprensión lectora en los estudiantes con un Rho Spearman = -.378, demostrando una vinculación moderada y negativa. Por ello, se concluyó que el nexo entre los TSH y la comprensión lectora fue considerable señalando que el incremento de una repercute sobre la otra.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Problemas de AprendizajeProblemas de AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstudiantesComprensión lectoraTrastornos del hablahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Trastornos de sonidos del habla y comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de una institución educativa de Ancón, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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