Trastornos de sonidos del habla y comprensión lectora en niños del segundo grado de una institución educativa, UGEL 05, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de poder delimitar qué grado de relación existe entre los “Trastornos de los sonidos del habla (TSH) y la comprensión lectora en niños del segundo grado de nivel primaria de una institución educativa de la UGEL 05, del cono este de Lima. El enfoqu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120701 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastornos de sonidos Comprensión lectora Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con el objetivo de poder delimitar qué grado de relación existe entre los “Trastornos de los sonidos del habla (TSH) y la comprensión lectora en niños del segundo grado de nivel primaria de una institución educativa de la UGEL 05, del cono este de Lima. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básica, se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional, para ello se definió dos variables y seis dimensiones, se empleó una muestra censal con 66 estudiantes, utilizando para la primera variable un Prueba Estandarizada de protocolo de evaluación Fonético-Fonológico Revisado (PEFF-R) con un test de 51 indicadores, y para la segunda variable se utilizó una prueba de Comprensión lectora con 17 indicadores, dicho instrumento fue validado mediante juicio de expertos, Además, se aplicó una prueba piloto a ambos instrumentos. El resultando para las variables fue de una alta confiabilidad. Se usó el coeficiente Rho Spearman, dando como respuesta un valor de RS = ,455** interpretándose como relación positiva moderada, Finalmente se concluyó, que, si existe relación significativa entre TSH y la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).