Influencia del juego constructivo en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de inicial de una institución educativa, Lima 2024

Descripción del Articulo

El estudio aporta al objetivo del Desarrollo Sostenible en el marco de la mejora de la Educación de Calidad, partiendo del objetivo determinar el nivel de influencia del juego constructivo en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de Educación Inicial en una Institución Educativa. El tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Barahona De Toro, Aurelia Marina
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Fluidez
Flexibilidad
Originalidad
Elaboración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio aporta al objetivo del Desarrollo Sostenible en el marco de la mejora de la Educación de Calidad, partiendo del objetivo determinar el nivel de influencia del juego constructivo en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de Educación Inicial en una Institución Educativa. El tipo de investigación es experimental con un diseño cuantitativo. La población estuvo conformada por niños y niñas de la Institución Educativa del Centro Poblado Villa Leticia de Lima, inscritos en el aula de 5 años durante el ciclo escolar 2024. La técnica utilizada fue la observación. Los principales resultados muestran que el uso de un juego constructivo mejoró significativamente el nivel de creatividad de los estudiantes. Tras la intervención, los estudiantes presentaron un mayor nivel de creatividad, con el 100% alcanzando el nivel de logro en originalidad, elaboración y creatividad general. Los análisis estadísticos, incluidos el test de Wilcoxon, confirmaron diferencias significativas entre el pre y post-test, lo que indica que el juego tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la creatividad. En conclusión, las mediciones pre y post intervención mostraron una mejora significativa en todas las dimensiones de la creatividad, con un valor de significancia de 0.000, lo que valida la hipótesis de que este tipo de juego fomenta la creatividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).