Evidencia de los procesos psicométricos del cuestionario estilos de pensamiento en estudiantes de secundaria en instituciones públicas de Castilla 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo la evidencia de los procesos psicométricos del cuestionario de estilos de pensamiento de Sternberg -Wagner forma corta estudiantes de secundaria de instituciones públicas de Castilla – 2020. Se empleó una muestra de 338 alumnos para la cual se hizo una re...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Ruiz, Percy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Estilos pensamiento
Análisis factorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo la evidencia de los procesos psicométricos del cuestionario de estilos de pensamiento de Sternberg -Wagner forma corta estudiantes de secundaria de instituciones públicas de Castilla – 2020. Se empleó una muestra de 338 alumnos para la cual se hizo una revisión sistemática de teoría para hacer el cuerpo de la investigación. Fue un estudio psicométrico donde se analizó mediante procesos estadísticos de 65 ítems propios de la prueba referencial. Además de ello se obtuvo una alta validez de criterio mediante el método de criterio expertos (IA 1.0 %, V Aiken 1) Así mismo con respecto a la validez de constructo mediante el análisis factorial confirmatorio (KMO 0,945 y esfericidad Bartlett 0.000) eliminándose 3 ítems propios de los resultados de la matriz de factor rotado y con el método de validez convergente (0,522; 0,230; 0,600; 0,163; 0,169 correlación Pearson). Por otro lado, se obtuvo una alta confiabilidad interna mediante el coeficiente de omega (> 0,900) y por último se estableció un baremo general dividido en 4 categorías. Se concluye que el instrumento es válido, fiable estructuralmente y que cubre un contenido amplio de estilos de pensamiento.
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