Competencias socioemocionales y clima familiar en la construcción de la identidad en estudiantes de una institución educativa, Ica – 2023

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación es determinar la incidencia de las competencias socioemocionales y clima familiar en la construcción de la identidad en estudiantes de una institución educativa de Ica – 2023, para ello se analizaron tres variables, competencia socioemocional, clima famil...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Donayre Arango, Nilda Liset
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132216
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima familiar
Competencias socioemocionales
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de esta investigación es determinar la incidencia de las competencias socioemocionales y clima familiar en la construcción de la identidad en estudiantes de una institución educativa de Ica – 2023, para ello se analizaron tres variables, competencia socioemocional, clima familiar y construcción de la identidad; con sus dimensiones: habilidades emocionales, habilidades sociales, autoeficacia; relaciones familiares, desarrollo familiar y personal, estabilidad familiar; capacidad para valorarse a sí mismo, capacidad para autorregular sus emociones, capacidad para reflexionar y argumentar éticamente, capacidad para vivir su sexualidad de manera plena responsable. El estudio adopta un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un diseño correlacional causal, con una muestra de 369 estudiantes de una institución educativa de Ica. De este modo, se utilizaron cuestionarios por cada variable en formato de respuesta de escala de Likert. El análisis estadístico arrojó un valor del Chi cuadrado de 276,183 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α), significa rechazo de la hipótesis nula, los datos de la variable no son independientes, implica la incidencia de dos variables sobre la otra; aceptándose la Hipótesis General planteada.
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