Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad

Descripción del Articulo

Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barón Montaño1a, Mónica Rocío, Ortiz Quevedo, Jenny Patricia, Valera Sierra, Rene
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2533
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Habilidades socioemocionales
Educación
Universidad
Descripción
Sumario:Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio. El objetivo fue analizar la importancia del fortalecimiento de la competencias digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes en el entorno universitario. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, hermenéutico – interpretativo, y se encontró enmarcada por la recopilación de información. La muestra fue previamente seleccionada y consistió en 50 artículos de diferentes bases de datos. Los resultados evidenciaron que es función esencial que deben afrontar las instituciones educativas para lograr la transformación y que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para los cambios que desde estos escenarios se pretenden liderar. Se concluyó que la empatía, habilidades sociales, creatividad, gestión emocional, responsabilidad y participación, son habilidades que de manera articulada aportan un aprendizaje con mayor sentido y significado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).