Clima familiar y competencias socioemocionales en estudiantes de una institución educativa de Tutumbaro, 2023

Descripción del Articulo

El estudio se formuló como objetivo general determinar la relación que existe entre el clima familiar y competencias socioemocionales en estudiantes de una Institución Educativa de Tutumbaro, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel correlacional con diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Merino, Miriam Gladis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Emociones
Competencias socioemocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se formuló como objetivo general determinar la relación que existe entre el clima familiar y competencias socioemocionales en estudiantes de una Institución Educativa de Tutumbaro, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel correlacional con diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo integrada por 76 estudiantes de una institución educativa de Tutumbaro. El instrumento aplicado para el acopio de datos fue el cuestionario para ambas variables previa validación de los mismos mediante el juicio de expertos y la confiabilidad. Los resultados muestran que el 78,6% de los señala un clima familiar de nivel medio y el 67.1 % de los presenta un regular desarrollo de las competencias socio emocionales. Por cuanto, se llegó a concluir que, existe una relación positiva entre el clima familiar y las competencias socioemocionales; valorado con el coeficiente de Rho de Spearman = 0.845 y el nivel de significancia = 0.000 < 0.05, lo que se interpreta como una relación alta entre el clima familiar y competencias socioemocionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).