Acoso escolar y aprendizaje cooperativo post-pandemia en los alumnos del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre el acoso escolar y el aprendizaje cooperativo en los alumnos del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Moreno, Julia Dalila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Adolescentes
Aprendizaje cognitivo
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre el acoso escolar y el aprendizaje cooperativo en los alumnos del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental en su tipo Transeccional. El método bajo el cual se desarrolló el estudio fue el hipotético-deductivo, por medio de pruebas estadísticas. La población fue censal, constituida por 30 estudiantes, la muestra por tanto fue seleccionado bajo el criterio del muestreo no probabilística por conveniencia; la técnica que se usó para tomar datos de campo, fue la encuesta, donde se usó el cuestionario de acoso escolar y el cuestionario de Aprendizaje cooperativo; ambos fueron adaptados al contexto de la Institución Educativa. Los resultados muestran que existe una correlación negativa considerable entre el acoso escolar y aprendizaje cooperativo postpandemia en los alumnos del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022 (Rho=-0,753; p=0,000<0,05). Los resultados llevan a inferir que el aprendizaje cooperativo está relacionado con el nivel del acoso escolar que sufren los niños, debido a que este, es un condicionante para el normal desarrollo de su aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).