Satisfacción laboral y comportamiento proactivo en colaboradores de una empresa de servicio de taxi privada en el Callao, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico. Su objetivo general fue determinar la relación entre la satisfacción laboral y el comportamiento proactivo en los colaboradores de una empresa de servi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hoyos Leiva, Eva Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Comportamiento proactivo
Gestión organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico. Su objetivo general fue determinar la relación entre la satisfacción laboral y el comportamiento proactivo en los colaboradores de una empresa de servicio de taxi privada en el Callao durante el año 2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, con alcance correlacional simple. La muestra estuvo formada por 253 colaboradores seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Se aplicaron instrumentos como la Escala de Satisfacción Laboral Genérica y la Escala de Comportamientos Proactivos en el Trabajo. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa, directa y fuerte entre la satisfacción laboral y el comportamiento proactivo (rho=0.716, p<0.05), con un tamaño de efecto de 51.2%. A nivel de dimensiones, los comportamientos proactivos hacia la organización, los demás y uno mismo también presentaron correlaciones significativas. Se concluye que el aumento en los niveles de satisfacción laboral potencia las conductas proactivas, lo que impacta positivamente en el desempeño organizacional. Se recomienda implementar estrategias de reconocimiento, capacitación y bienestar laboral para fortalecer esta relación y contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).