Inteligencia emocional y engagement académico en adolescentes de una institución educativa, Chimbote – 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el engagement académico. El tipo de investigación es cuantitativa, con un enfoque transversal descriptivo correlacional. La población de estudio se compone de adolescentes de una institución edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De los Santos Bolo, Gabriela Esttefany
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Engagement académico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el engagement académico. El tipo de investigación es cuantitativa, con un enfoque transversal descriptivo correlacional. La población de estudio se compone de adolescentes de una institución educativa en Chimbote en el año 2024, la muestra estuvo conformada por 160 adolescentes de 1ero a 3er año de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron “El inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice – Na” y la “Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S9)”. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación positiva moderada (0.489) entre la inteligencia emocional y el engagement académico de los adolescentes, se encontró una significancia (p <0,001). Estos hallazgos sugieren que a medida que aumenta la inteligencia emocional, aumenta el engagement académico y viceversa en los adolescentes. Concluyendo, la necesidad de considerar la inteligencia emocional en el contexto educativo para promover un mayor compromiso académico entre los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).