La inteligencia emocional y el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María, Arequipa - 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional y el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María de Arequipa2021. Se utilizó un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal y nivel correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neme Medina, Ysabel Anai
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11971
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Engagement académico
Idioma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional y el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María de Arequipa2021. Se utilizó un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 123 estudiantes del idioma inglés y portugués del nivel básico A2 que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó el test de Inteligencia Emocional de Emily Sterret y el test de engagement académico UWES S. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Como resultado tenemos: el 57% de los estudiantes del Centro de Idiomas presentaron inteligencia emocional alta, seguido del 43% de estudiantes con inteligencia emocional media, ningún estudiante tuvo inteligencia emocional baja; el 42% de los estudiantes tuvieron engagement académico promedio, seguido del 33% con engagement alto, el 11% presentaron simultáneamente nivel bajo y muy alto de engagement, mientras que el 2% tuvieron engagement muy bajo. El 22% de los estudiantes con inteligencia emocional alta presentaron engagement académico promedio, mientras que el 20% de los estudiantes con inteligencia emocional media también engagement académico promedio. Como conclusión tenemos que: Después de aplicar la prueba de correlación de Pearson el coeficiente obtenido fue de 0,077 y el valor p de 0,397 mayor al valor p=0,05 se rechaza la hipótesis alterna ya que no se comprobó que la inteligencia emocional se relacione de forma directa y significativa con el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María de Arequipa en el año 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).