Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79390 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asertividad en los adolescentes Convivencia escolar Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_918251e5e739983e95acbcc0c0f52bd8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79390 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Mírez Toro, Jamer NórvilSerrepe Zapata, Dany Mesalina2022-02-10T14:58:36Z2022-02-10T14:58:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observacional, Analítica, Descriptiva y Retrospectivo. El diseño es de tipo no experimental Descriptivo – Correlacional. Se aplicó a una muestra quedando establecida por la sección de tercer grado “D” con 35 estudiantes, esta fue seleccionada mediante sorteo, utilizando como instrumentos para la primera variable el test de asertividad de Rathus adaptado por León y Vargas (2009) y para la segunda variable el Cuestionario de la Convivencia Escolar, ambos instrumentos validados por juicio de tres expertos, sometidos a prueba piloto y a cuyos resultados se aplicó la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Como resultados se tiene, en las dimensiones del test de Asertividad de Rathus, en la autoafirmación el 22% las estudiantes se caracterizan por presentar un nivel “bastante característico de mí, no descriptivo”; asimismo, en las dimensiones de convivencia escolar el 27.3% nunca considera la percepción de la convivencia escolar. Al término de la investigación, se concluye que, existe relación significativa entre asertividad y convivencia escolar.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsertividad en los adolescentesConvivencia escolarEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27416178https://orcid.org/0000-0001-7746-656016505513313597Briceño Hernández, Roxita NohelyLlerena Rodríguez, Sofía YreneMírez Toro, Jamer Nórvilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSerrepe_ZDM-SD.pdfSerrepe_ZDM-SD.pdfapplication/pdf3588001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/1/Serrepe_ZDM-SD.pdfcfbee82a15f160d8a095b15dfc6f39fdMD51Serrepe_ZDM.pdfSerrepe_ZDM.pdfapplication/pdf3586112https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/2/Serrepe_ZDM.pdfdb29010cece955fac23c83d1562266f3MD52TEXTSerrepe_ZDM-SD.pdf.txtSerrepe_ZDM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain127420https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/3/Serrepe_ZDM-SD.pdf.txt9a68957e3b31a47a5c50c8c9f1eeff93MD53Serrepe_ZDM.pdf.txtSerrepe_ZDM.pdf.txtExtracted texttext/plain130835https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/5/Serrepe_ZDM.pdf.txt7a06307608274ff4e6f9b73e275ae858MD55THUMBNAILSerrepe_ZDM-SD.pdf.jpgSerrepe_ZDM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/4/Serrepe_ZDM-SD.pdf.jpg308f4d887d2971c219dbbe04cf084764MD54Serrepe_ZDM.pdf.jpgSerrepe_ZDM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/6/Serrepe_ZDM.pdf.jpg308f4d887d2971c219dbbe04cf084764MD5620.500.12692/79390oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793902023-03-06 22:03:28.971Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| title |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| spellingShingle |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo Serrepe Zapata, Dany Mesalina Asertividad en los adolescentes Convivencia escolar Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| title_full |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| title_fullStr |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| title_full_unstemmed |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| title_sort |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo |
| author |
Serrepe Zapata, Dany Mesalina |
| author_facet |
Serrepe Zapata, Dany Mesalina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mírez Toro, Jamer Nórvil |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serrepe Zapata, Dany Mesalina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Asertividad en los adolescentes Convivencia escolar Estudiantes de enseñanza secundaria |
| topic |
Asertividad en los adolescentes Convivencia escolar Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observacional, Analítica, Descriptiva y Retrospectivo. El diseño es de tipo no experimental Descriptivo – Correlacional. Se aplicó a una muestra quedando establecida por la sección de tercer grado “D” con 35 estudiantes, esta fue seleccionada mediante sorteo, utilizando como instrumentos para la primera variable el test de asertividad de Rathus adaptado por León y Vargas (2009) y para la segunda variable el Cuestionario de la Convivencia Escolar, ambos instrumentos validados por juicio de tres expertos, sometidos a prueba piloto y a cuyos resultados se aplicó la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Como resultados se tiene, en las dimensiones del test de Asertividad de Rathus, en la autoafirmación el 22% las estudiantes se caracterizan por presentar un nivel “bastante característico de mí, no descriptivo”; asimismo, en las dimensiones de convivencia escolar el 27.3% nunca considera la percepción de la convivencia escolar. Al término de la investigación, se concluye que, existe relación significativa entre asertividad y convivencia escolar. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T14:58:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T14:58:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/1/Serrepe_ZDM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/2/Serrepe_ZDM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/3/Serrepe_ZDM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/5/Serrepe_ZDM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/4/Serrepe_ZDM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/6/Serrepe_ZDM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfbee82a15f160d8a095b15dfc6f39fd db29010cece955fac23c83d1562266f3 9a68957e3b31a47a5c50c8c9f1eeff93 7a06307608274ff4e6f9b73e275ae858 308f4d887d2971c219dbbe04cf084764 308f4d887d2971c219dbbe04cf084764 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922411894472704 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).