Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrepe Zapata, Dany Mesalina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad en los adolescentes
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_918251e5e739983e95acbcc0c0f52bd8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79390
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Mírez Toro, Jamer NórvilSerrepe Zapata, Dany Mesalina2022-02-10T14:58:36Z2022-02-10T14:58:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observacional, Analítica, Descriptiva y Retrospectivo. El diseño es de tipo no experimental Descriptivo – Correlacional. Se aplicó a una muestra quedando establecida por la sección de tercer grado “D” con 35 estudiantes, esta fue seleccionada mediante sorteo, utilizando como instrumentos para la primera variable el test de asertividad de Rathus adaptado por León y Vargas (2009) y para la segunda variable el Cuestionario de la Convivencia Escolar, ambos instrumentos validados por juicio de tres expertos, sometidos a prueba piloto y a cuyos resultados se aplicó la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Como resultados se tiene, en las dimensiones del test de Asertividad de Rathus, en la autoafirmación el 22% las estudiantes se caracterizan por presentar un nivel “bastante característico de mí, no descriptivo”; asimismo, en las dimensiones de convivencia escolar el 27.3% nunca considera la percepción de la convivencia escolar. Al término de la investigación, se concluye que, existe relación significativa entre asertividad y convivencia escolar.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsertividad en los adolescentesConvivencia escolarEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27416178https://orcid.org/0000-0001-7746-656016505513313597Briceño Hernández, Roxita NohelyLlerena Rodríguez, Sofía YreneMírez Toro, Jamer Nórvilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSerrepe_ZDM-SD.pdfSerrepe_ZDM-SD.pdfapplication/pdf3588001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/1/Serrepe_ZDM-SD.pdfcfbee82a15f160d8a095b15dfc6f39fdMD51Serrepe_ZDM.pdfSerrepe_ZDM.pdfapplication/pdf3586112https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/2/Serrepe_ZDM.pdfdb29010cece955fac23c83d1562266f3MD52TEXTSerrepe_ZDM-SD.pdf.txtSerrepe_ZDM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain127420https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/3/Serrepe_ZDM-SD.pdf.txt9a68957e3b31a47a5c50c8c9f1eeff93MD53Serrepe_ZDM.pdf.txtSerrepe_ZDM.pdf.txtExtracted texttext/plain130835https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/5/Serrepe_ZDM.pdf.txt7a06307608274ff4e6f9b73e275ae858MD55THUMBNAILSerrepe_ZDM-SD.pdf.jpgSerrepe_ZDM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/4/Serrepe_ZDM-SD.pdf.jpg308f4d887d2971c219dbbe04cf084764MD54Serrepe_ZDM.pdf.jpgSerrepe_ZDM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/6/Serrepe_ZDM.pdf.jpg308f4d887d2971c219dbbe04cf084764MD5620.500.12692/79390oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793902023-03-06 22:03:28.971Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
title Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
spellingShingle Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
Serrepe Zapata, Dany Mesalina
Asertividad en los adolescentes
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
title_full Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
title_fullStr Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
title_full_unstemmed Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
title_sort Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
author Serrepe Zapata, Dany Mesalina
author_facet Serrepe Zapata, Dany Mesalina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mírez Toro, Jamer Nórvil
dc.contributor.author.fl_str_mv Serrepe Zapata, Dany Mesalina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Asertividad en los adolescentes
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria
topic Asertividad en los adolescentes
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observacional, Analítica, Descriptiva y Retrospectivo. El diseño es de tipo no experimental Descriptivo – Correlacional. Se aplicó a una muestra quedando establecida por la sección de tercer grado “D” con 35 estudiantes, esta fue seleccionada mediante sorteo, utilizando como instrumentos para la primera variable el test de asertividad de Rathus adaptado por León y Vargas (2009) y para la segunda variable el Cuestionario de la Convivencia Escolar, ambos instrumentos validados por juicio de tres expertos, sometidos a prueba piloto y a cuyos resultados se aplicó la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Como resultados se tiene, en las dimensiones del test de Asertividad de Rathus, en la autoafirmación el 22% las estudiantes se caracterizan por presentar un nivel “bastante característico de mí, no descriptivo”; asimismo, en las dimensiones de convivencia escolar el 27.3% nunca considera la percepción de la convivencia escolar. Al término de la investigación, se concluye que, existe relación significativa entre asertividad y convivencia escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T14:58:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T14:58:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79390
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/1/Serrepe_ZDM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/2/Serrepe_ZDM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/3/Serrepe_ZDM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/5/Serrepe_ZDM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/4/Serrepe_ZDM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79390/6/Serrepe_ZDM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfbee82a15f160d8a095b15dfc6f39fd
db29010cece955fac23c83d1562266f3
9a68957e3b31a47a5c50c8c9f1eeff93
7a06307608274ff4e6f9b73e275ae858
308f4d887d2971c219dbbe04cf084764
308f4d887d2971c219dbbe04cf084764
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922411894472704
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).