Convivencia escolar y asertividad en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Callao, 2019

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Convivencia escolar y asertividad en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la institución educativa César Vallejo, Callao, 2019” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la convivencia escolar y la asertividad en los estudiantes de 2do grado de se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Yupanqui, Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Asertividad
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Convivencia escolar y asertividad en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la institución educativa César Vallejo, Callao, 2019” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la convivencia escolar y la asertividad en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la institución educativa “César Vallejo”, Callao 2019. En tal sentido, el desarrollo de la presente investigación fue según los lineamientos del enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, asimismo el método empleado fue el hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 489 estudiantes y la muestra fue por conveniencia no probabilística de 90 estudiantes de 2do grado de secundaria a quienes se aplicó el cuestionario y se empleó la técnica de la encuesta. Los datos se analizaron con la prueba de Correlación de Spearman. Los resultados descriptivos nos permiten concluir la predominancia del nivel regular de 55.6% en la convivencia escolar y 63.3% en la asertividad, por lo que se demostró que la asertividad se relacionan positivamente y moderada con la convivencia escolar en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la institución educativa César Vallejo, Callao, 2019. (Rho=.559, p=.000). Se obtuvo también como resultados que existe una relación positiva baja entre la asertividad y el respeto a los demás.(Rho=.338, p=.001) y una relación positiva moderada entre la asertividad y el trabajo en equipo (Rho=.577, p=.000) finalmente una relación positiva moderada entre la asertividad y la tolerancia (Rho=.434, p=000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).