Habilidades socioemocionales y resolución de conflictos en estudiantes del quinto de secundaria en una institución educativa publica, Monsefú-Chiclayo,2024

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo como objetivo explorar la vinculación entre las habilidades socioemocionales y la resolución de diferencias en estudiantes de secundaria, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación accesible, equitativa y de calidad. El estudio, de carácte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Rosas, Wendy Zandy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Resolución de conflictos
Empatía
Autoconciencia
Regulación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este trabajo tuvo como objetivo explorar la vinculación entre las habilidades socioemocionales y la resolución de diferencias en estudiantes de secundaria, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación accesible, equitativa y de calidad. El estudio, de carácter descriptivo y transversal, de enfoque cuantitativo utilizó una muestra de 80 participantes seleccionados de forma no probabilística por conveniencia. A los estudiantes se les aplicaron dos cuestionarios. Los resultados obtenidos evidencian una vinculación muy fuerte y cercana entre ambas variables, con un coeficiente de corvinculación de Pearson de 0,877 y un valor de p de 0,000. En conclusión, se puede afirmar que los estudiantes con habilidades socioemocionales bien desarrolladas son más capaces de resolver diferencias de manera efectiva dentro de la institución. Esta información es crucial, ya que resalta la importancia de fomentar y desarrollar estas habilidades de manera progresiva en los estudiantes para asegurar una adecuada resolución de diferencias. Finalmente, se recomienda continuar con investigaciones similares a nivel estudiantil, involucrando a toda la comunidad educativa y a las familias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).