Habilidades socioemocionales y empatía en los niños de educación primaria, Piura- 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la empatía en niños de seis años del nivel primaria de una Institución Educativa de Piura, 2021. Es una investigación de tipo básica con nivel correlacional, su muestra estuvo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5162 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades socioemocionales y empatía. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la empatía en niños de seis años del nivel primaria de una Institución Educativa de Piura, 2021. Es una investigación de tipo básica con nivel correlacional, su muestra estuvo compuesta por 41 niños de 6 años del nivel primaria de una Institución Educativa de Piura, 2021. Se usó la técnica de la observación y dos instrumentos: La escala de habilidades socioemocionales en niños (EHSE: 4 - 6) y la Escala para medir la empatía en niños de 6 años. Los dos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y presentan una excelente confiabilidad de 0.97 y 0.96 respectivamente. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades socioemocionales y la empatía en niños de 6 años de una Institución Educativa de Piura, 2021, donde el valor alcanzado a través del coeficiente Rho de Spearman es (R = 0.719) y cuyo nivel de significancia es de 0.000 el cual es un valor menor a 0.05 lo cual demuestra una relación altamente significativa, directa y en alto grado. Eso significa que las habilidades socioemocionales inciden directamente en la empatía. Un niño emocionalmente bajo, no alcanzará buena empatía cognitiva ni emocional. A mayor nivel de habilidades socioemocionales en los niños, mayor desarrollo de su empatía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).