Motricidad fina y preescritura en estudiantes de cuatro años de una institución educativa inicial de Ferreñafe

Descripción del Articulo

El presente estudio motricidad fina y la preescritura en estudiantes de cuatro años de una Institución Educativa inicial de Ferreñafe, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motricidad fina y el desarrollo de la preescritura, siendo el tipo de investigación básica cuantitativa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valladolid Alva, Johanna Marilu
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
Fonética
Preescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio motricidad fina y la preescritura en estudiantes de cuatro años de una Institución Educativa inicial de Ferreñafe, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motricidad fina y el desarrollo de la preescritura, siendo el tipo de investigación básica cuantitativa con diseño no experimental, alcance descriptivo correlacional de corte transversal, el censo estuvo conformado por 22 estudiantes, se utilizó la técnica observación y como instrumento lista de cotejo dicotómica para ambas variables, obteniendo una validez de 1.0, encontrándose correlación positiva alta, igualmente, se halló una relación significativa entre las dimensiones, coordinación viso manual, motricidad facial, fonética y gestual. De acuerdo a las tablas descriptivas se encontró que el 40.9% están en nivel bajo, los niños y las niñas no están desarrollando de manera correcta la motricidad fina por ello perjudica preescritura, en la dimensión coordinación viso manual el 59.1% están en nivel medio, además, en la dimensión facial el 63,6% están en un nivel bajo, por otro lado, en la dimensión fonética, el 18,2% están en nivel bajo y en la dimensión gestual, el 59.1% en nivel medio. se concluye que se debe estimular la motricidad para poder alcanzar el desarrollo de la preescritura.
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