La Motricidad fina y la iniciación de la preescritura en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial N°326 San Juan Bautista, Huaral, 2019

Descripción del Articulo

El aprendizaje de la escritura es un proceso progresivo que se despliega sucesivamente, se pretende que el infante haya perfeccionado los movimientos de la muñeca y de los dedos de su mano dominante y que tengan la coordinación, fuerza y precisión, requerida para tomar el lápiz y realizar los movimi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Osorio, July Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad
Fina
Viso
Manual
Facial
Fonética
Gestual
Preescritura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El aprendizaje de la escritura es un proceso progresivo que se despliega sucesivamente, se pretende que el infante haya perfeccionado los movimientos de la muñeca y de los dedos de su mano dominante y que tengan la coordinación, fuerza y precisión, requerida para tomar el lápiz y realizar los movimientos propios de la escritura, sin tensión ni excesiva presión. Por la cual, el trabajo surgió para responder al objetivo general: Determinar de qué manera la motricidad fina se relaciona con la iniciación de la preescritura en los niños de cinco años del colegio referido. Se desarrolló con una expresión en números de alcance cuantitativo, con respaldo en teorías científicas de orden básica, con diseño de características no experimentales y de carácter transversal, descriptivos y correlacionales como niveles, un grupo de 28 niños de 5 años (Sección Talentosos) conformaron la población, con un muestreo de orden no probabilística. Para recoger datos se contó con la estrategia de observación y con los instrumentos: Guía Observacional de Motricidad Fina, y de Iniciación de la Preescritura con valores Likert. Se tuvo como resultados niveles bajos con un 64% en la V1 y un 68% en la V2 según lo apreciado por la evaluadora. Para validar las hipótesis se utilizó el estadígrafo de Spearman (Rho = 0,613**) una correlación moderada positiva y un margen de error < 0,05. Concluyéndose que la motricidad fina se relaciona directamente con la iniciación de la preescritura.
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