Estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria, Celendín - 2022
Descripción del Articulo
El estrés en el ambiente educativo presenta diversas implicaciones que afectan el desempeño y las relaciones interpersonales de los estudiantes con sus pares. El estudio plantea como objetivo principal determinar de qué manera se relaciona el estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110542 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/110542 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Resiliencia Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estrés en el ambiente educativo presenta diversas implicaciones que afectan el desempeño y las relaciones interpersonales de los estudiantes con sus pares. El estudio plantea como objetivo principal determinar de qué manera se relaciona el estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria, Celendín-2022. Para el desarrollo metodológico se tuvo encuenta el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, básico, alcance correlacional y transversal. La muestra se conformó por todos los estudiantes de 5.° de secundaria en razón de 120 alumnos de una institución educativa privada. Se utilizó dos cuestionario debidamente validados y confiables. Los resultados señalaron que, el estrés académico tiene mayor tendencia en el nivel medio en un 69,17% el nivel alto 20,83% y en el nivel bajo 10%. Respecto a la resiliencia la mayoría de estudiantes tuvo mayor tendencia en el nivel medio en un 46,67% en el nivel bajo 34,17% y en el nivel alto 19,17%. El análisis estadístico logró establecer que, existe relación inversa y significativa en un nivel bajo entre el estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria, Celendín-2022. (r=-,251 p=0,00). Se concluye que el estrés académico y la resiliencia se relacionan significativamente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).