Resiliencia y estrés académico en estudiantes de secundaria del distrito de San Mateo-Huarochirí en tiempos del COVID-19
Descripción del Articulo
La finalidad del presente estudio fue analizar la relación entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de secundaria del distrito de San Mateo en la Provincia de Huarochirí, Lima, Perú, durante la pandemia por el COVID-19. La muestra fue de tipo censal compuesta por 350 alumnos entre 1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | UCSUR-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2234 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2234 https://doi.org/10.21142/tl.2022.2234 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Resiliencia Estrés académico Estudiantes Pandemia Salud mental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La finalidad del presente estudio fue analizar la relación entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de secundaria del distrito de San Mateo en la Provincia de Huarochirí, Lima, Perú, durante la pandemia por el COVID-19. La muestra fue de tipo censal compuesta por 350 alumnos entre 12 y 18 años. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo básico, descriptivo y correlacional con un diseño no experimental y transversal. Los hallazgos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de resiliencia y moderados de estrés académico. Además, se encontró relación negativa y significativa entre la resiliencia y el estrés académico a nivel general (Rho=-,126; p<0,05) y las dimensiones estresores (Rho=-,143; p<0,05), síntomas (Rho=-,278; p<0,05) y estrategias de afrontamiento (Rho=,334; p<0,05). Estos hallazgos plantean la necesidad de planificar intervenciones centradas en fortalecer factores protectores como la resiliencia en la población estudiantil afectada por la pandemia para minimizar el efecto del estrés. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).