Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022

Descripción del Articulo

en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valiente Cruz, Vilma Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_8d72c0763b411c8f72fd06b6a7534c76
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98130
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Denegri Velarde, Maria IsabelValiente Cruz, Vilma Esther2022-10-11T00:23:43Z2022-10-11T00:23:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver problemas de índole matemáticoLima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa08367190https://orcid.org/0000-0002-4235-900941337044313597Toledo Quispe, Patrik ManuelChunga Diaz, Tito OrlandoDenegri Velarde, Maria Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValiente_CVE-SD.pdfValiente_CVE-SD.pdfapplication/pdf2774470https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/1/Valiente_CVE-SD.pdfbafb4e45980240d7d4ed51171d894473MD51Valiente_CVE.pdfValiente_CVE.pdfapplication/pdf2772569https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/2/Valiente_CVE.pdf57dbc3c17034bbcedf70bcc2a490ef4aMD52TEXTValiente_CVE-SD.pdf.txtValiente_CVE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain102311https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/3/Valiente_CVE-SD.pdf.txt7e9bd4dda0e5f86d0d12d5599d0fc5f0MD53Valiente_CVE.pdf.txtValiente_CVE.pdf.txtExtracted texttext/plain105740https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/5/Valiente_CVE.pdf.txtb2e190f32ca778df6f779c1acc801bf0MD55THUMBNAILValiente_CVE-SD.pdf.jpgValiente_CVE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/4/Valiente_CVE-SD.pdf.jpg773f39b14a54d66f3336be02c8b02859MD54Valiente_CVE.pdf.jpgValiente_CVE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/6/Valiente_CVE.pdf.jpg773f39b14a54d66f3336be02c8b02859MD5620.500.12692/98130oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/981302023-02-27 22:11:01.623Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
title Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
spellingShingle Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
Valiente Cruz, Vilma Esther
Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
title_full Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
title_fullStr Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
title_full_unstemmed Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
title_sort Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
author Valiente Cruz, Vilma Esther
author_facet Valiente Cruz, Vilma Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Denegri Velarde, Maria Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Valiente Cruz, Vilma Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver problemas de índole matemático
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-11T00:23:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-11T00:23:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/1/Valiente_CVE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/2/Valiente_CVE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/3/Valiente_CVE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/5/Valiente_CVE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/4/Valiente_CVE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/6/Valiente_CVE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bafb4e45980240d7d4ed51171d894473
57dbc3c17034bbcedf70bcc2a490ef4a
7e9bd4dda0e5f86d0d12d5599d0fc5f0
b2e190f32ca778df6f779c1acc801bf0
773f39b14a54d66f3336be02c8b02859
773f39b14a54d66f3336be02c8b02859
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923410701910016
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).