Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
Descripción del Articulo
en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98130 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_8d72c0763b411c8f72fd06b6a7534c76 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98130 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Denegri Velarde, Maria IsabelValiente Cruz, Vilma Esther2022-10-11T00:23:43Z2022-10-11T00:23:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver problemas de índole matemáticoLima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa08367190https://orcid.org/0000-0002-4235-900941337044313597Toledo Quispe, Patrik ManuelChunga Diaz, Tito OrlandoDenegri Velarde, Maria Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValiente_CVE-SD.pdfValiente_CVE-SD.pdfapplication/pdf2774470https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/1/Valiente_CVE-SD.pdfbafb4e45980240d7d4ed51171d894473MD51Valiente_CVE.pdfValiente_CVE.pdfapplication/pdf2772569https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/2/Valiente_CVE.pdf57dbc3c17034bbcedf70bcc2a490ef4aMD52TEXTValiente_CVE-SD.pdf.txtValiente_CVE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain102311https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/3/Valiente_CVE-SD.pdf.txt7e9bd4dda0e5f86d0d12d5599d0fc5f0MD53Valiente_CVE.pdf.txtValiente_CVE.pdf.txtExtracted texttext/plain105740https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/5/Valiente_CVE.pdf.txtb2e190f32ca778df6f779c1acc801bf0MD55THUMBNAILValiente_CVE-SD.pdf.jpgValiente_CVE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/4/Valiente_CVE-SD.pdf.jpg773f39b14a54d66f3336be02c8b02859MD54Valiente_CVE.pdf.jpgValiente_CVE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/6/Valiente_CVE.pdf.jpg773f39b14a54d66f3336be02c8b02859MD5620.500.12692/98130oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/981302023-02-27 22:11:01.623Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| title |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| spellingShingle |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 Valiente Cruz, Vilma Esther Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| title_full |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| title_fullStr |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| title_sort |
Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022 |
| author |
Valiente Cruz, Vilma Esther |
| author_facet |
Valiente Cruz, Vilma Esther |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Denegri Velarde, Maria Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valiente Cruz, Vilma Esther |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas |
| topic |
Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver problemas de índole matemático |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-11T00:23:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-11T00:23:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/1/Valiente_CVE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/2/Valiente_CVE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/3/Valiente_CVE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/5/Valiente_CVE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/4/Valiente_CVE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98130/6/Valiente_CVE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bafb4e45980240d7d4ed51171d894473 57dbc3c17034bbcedf70bcc2a490ef4a 7e9bd4dda0e5f86d0d12d5599d0fc5f0 b2e190f32ca778df6f779c1acc801bf0 773f39b14a54d66f3336be02c8b02859 773f39b14a54d66f3336be02c8b02859 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923410701910016 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).