Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
Descripción del Articulo
en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98130 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver problemas de índole matemático |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).