Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022

Descripción del Articulo

en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valiente Cruz, Vilma Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:en La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver problemas de índole matemático
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).