Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa del distrito Callao, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se orientó a determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa del distrito Callao, 2022. El estudio se basó en la teoría de Reuven BarOn respecto a la inteligencia emocional y la teoría de Ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Davinson, Ronald Gregory
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98329
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se orientó a determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa del distrito Callao, 2022. El estudio se basó en la teoría de Reuven BarOn respecto a la inteligencia emocional y la teoría de Carol Ryff referente al bienestar psicológico. La población la conformaron los 480 escolares de nivel secundario del centro educativo, se tomó una muestra de 90 alumnos del quinto año de educación secundaria seleccionados bajo criterio no probabilístico. La metodología utilizada fue del tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal-correlacional. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: El Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE: NA forma abreviada y la Escala de bienestar psicológico de Ryff. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en los programas Microsoft Excel 2010 y IBM SPSS 25, para las correlaciones se aplicaron los coeficientes de Pearson y Spearman respectivamente. De los resultados hallados en la investigación se concluye que existe correlación alta, directa y significativa entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico (0,612), asimismo, existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones del bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).