Programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial, tuvo como objetivo determinar la influencia del programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico en los estudiantes....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Mosqueira, María Anela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Niños
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial, tuvo como objetivo determinar la influencia del programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico en los estudiantes. El punto de partida de esta investigación fue la observación en la práctica educativa. Después de varios meses de dedicación a la práctica educativa logró identificar diversas deficiencias, nos propusimos estudiar la influencia del pensamiento crítico en los niños, ello nos llevó a la pregunta problémica, ¿En qué medida influye el programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico? El estudio fue de tipo aplicada, el nivel es explicativo, el diseño fue experimental y de clase cuasi experimental. El experimento con pre y post prueba. La población era de 75 estudiantes, se evaluó a 50 estudiantes: 30 del grupo experimental y 30 de control. El muestreo fue no probabilístico, intencionado. El método empleado fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, utilizando la prueba estadística la U de Mann Whitney. A partir de entonces se realizó aplicación un instrumento usando lista de cotejo que consiste de 36 ítems, con una escala dicotómica. En primer lugar, el alfa de Cronbach se tuvo 0.901 por lo tanto el instrumento tiene alta confiabilidad, asimismo según el análisis exploratorio se tuvo aplicó Kuder Richardson KR-20 siendo 0.915. Finalmente, se obtuvo la validez con juicio de expertos. Los resultados en la presente investigación, de la contrastación de la hipótesis general se hicieron mediante la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, donde se evidencia un índice de significancia bilateral de 0,000 que es menor al nivel de 0,05 previsto para este análisis. Se encontró que la aplicación del Programa “Descubriendo mis habilidades” en el pensamiento crítico en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).