Validez y fiabilidad de la escala de motivación educativa (EME- E) en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la validez y fiabilidad de la Escala de Motivación Educativa (EME-E) en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. La muestra participante estuvo conformada por 350 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 17 y 38 años...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117526 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117526 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Escala de motivación educativa Teoría de la autodeterminación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la validez y fiabilidad de la Escala de Motivación Educativa (EME-E) en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. La muestra participante estuvo conformada por 350 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 17 y 38 años (M= 22.08; DE = 3.70), de ambos sexos (35.14% hombres y 64.86% mujeres); a quienes se seleccionó haciendo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia. Lo primero que se llevó a cabo fue la obtención de la validez de contenido mediante el criterio de seis jueces expertos; asimismo, se efectuó el análisis factorial confirmatorio del Modelo originalmente propuesto por los autores del instrumento, obteniéndose SRMR = .08, RMSEA = .10, CFI= .93 y TLI= .92, se reestructuró el modelo dos correlacionando los errores de los ítems 11 y 18, obteniendo un SRMR= .07, un RMSEA= .90, CFI= .93 y TLI= .92 evidenciando mejores resultados en cuanto a índices de ajustes. Por último, se desarrolló el análisis de confiabilidad de las dimensiones de la escala mediante el Coeficiente de Omega con valores de .75 a .90. Se concluye que el EME-E de siete dimensiones cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para confirmar el modelo teórico del instrumento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).