Adaptación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en universitarios de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como principal objetivo adaptar la escala de Motivación Educativa (EME) en universitarios de Lima, donde su creación se basó en la Teoría de la Autodeterminación. Se rigió bajo el diseño de tipo instrumental donde la muestra estuvo conformada por 370 alumnos de primer y último...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cossio Rios, Ljubisa Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Empirismo
Adaptación (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como principal objetivo adaptar la escala de Motivación Educativa (EME) en universitarios de Lima, donde su creación se basó en la Teoría de la Autodeterminación. Se rigió bajo el diseño de tipo instrumental donde la muestra estuvo conformada por 370 alumnos de primer y último año. Así mismo se realizó la adaptación lingüística, se utilizó como método la aprobación de los 4 jueces expertos y de 10 alumnos que participaron en el Focus group. Resultando con adecuadas evidencias empíricas de validez por estructura interna mediante dos modelos, siendo el que se ajusta más el modelo oblicuo de 7 factores, de la misma manera en cuanto a las cargas factoriales en M. I. al Conocimiento, M. I. al logro, M. I. a las Experiencias Estimulantes, M. E. Regulación Identificada, M. E. Regulación Introyectada, M. E. Regulación Externa y Amotivación. En cuanto a la confiabilidad mediante la consistencia interna con el coeficiente alfa y omega donde los rangos estuvieron altos y bajos pero adecuados. Se realizaron los baremos. Para concluir, se obtuvieron adecuadas evidencias psicométricas de la Escala de Motivación Educativa (EME) en universitarios
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).