Habilidades blandas y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho - 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación se enmarca en el objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito analizar la relación entre habilidades blandas orientadas a las habilidades socioemocionales y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almendras Quilla, Angelita Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante
Habilidad
Adolescencia
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se enmarca en el objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito analizar la relación entre habilidades blandas orientadas a las habilidades socioemocionales y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública en Lima, para ello se aplicó un enfoque cuantitativo, tipo básico, con diseño no experimental y correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios como instrumento a una muestra de 60 estudiantes de primero de secundaria, evaluando cinco dimensiones de habilidades blandas(HB) y dos de resiliencia. Los resultados mostraron que la mayoría de estudiantes se encuentra en un nivel regular en HB y un nivel alto en resiliencia, siendo la autogestión de emociones la dimensión con mayor correlación. El análisis de Spearman confirmó una relación positiva y significativa entre ambas variables (Rho = 0.476; p = 0.000). Se concluyó que las competencias socioemocionales favorecen directamente la capacidad del estudiante para enfrentar desafíos escolares y personales. Por ello, se recomienda integrar estrategias pedagógicas enfocadas en el desarrollo emocional dentro del currículo escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).