Las técnicas de lectura y su influencia en la comprensión lectora en niños del tercer grado de primaria de la I.E. 2066 - Ancón - 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las técnicas de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los niños del Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa 2066 – Ancón – 2012; mediante la aplicación de técnicas de lectura en dive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caro Salazar, María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117478
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Las Técnicas de Lectura
Comprensión Lectora
U de Mann Whitney
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las técnicas de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los niños del Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa 2066 – Ancón – 2012; mediante la aplicación de técnicas de lectura en diversos tipos de textos relacionados a la programación curricular del grado, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las técnicas de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 97 estudiantes, en 3 secciones, 3 “A” con 34 estudiantes, 3 “B” con 33 estudiantes y 3 “C” con 30 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 3º A” y el Grupo control a cargo del 3º “B”. En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las técnicas de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las técnicas de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los niños del Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 2066 - Ancón, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).